000 | 03243nam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CENDA | ||
005 | 20150820143552.0 | ||
008 | 120709t xxu||||| |||| 00| 0 eng d | ||
020 | _a9800703667 | ||
040 | _cCenda | ||
041 | _aSPA | ||
082 |
_a370.78 _bM17 |
||
100 |
_aMartínez M., Miguel _91323 |
||
245 |
_aLa investigación cualitativa etnográfica en educación: _bManual Teórico-Práctico _cMiguel Martínez M. |
||
260 |
_aBogotá _bCirculo de Lectura Alternativa _c2000 |
||
300 | _a169 p | ||
505 | _aCAPÍTULO1. EL PARADIGMA CIENTÍFICO POSTPOSITIVISTA • Orientación positivista • Cambio en la física • Orientación Postpositivista CAPÍTULO 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA METODOLOGÍA ETNOGRÁFICA • Concepto general • Estructura y sistema • Procedimiento analítico y sistémico • El objeto de estudio de la investigación etnográfica • Consecuencias metodológicas CAPÍTULO 3. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN • Determinación de los objetivos que se persiguen • Planteamiento del problema a investigar • Implificaciones del enfoque etnográfico CAPÍTULO 4. RECOLECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN • Criterios generales • Elección de la muestra a estudiar • Entrada al grupo de estudio • Qué personas observar o entrevistar • Los estudiantes • Los docentes • El personal directivo • Los padres de los alumnos • El personal auxiliar • Procedimiento e instrumentos a utilizar • La observación participativa • La entrevista como instrumento de investigación CAPÍTULO 5. CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS • Categorización de los contenidos • Procedimiento práctico para la categorización • Proceso mental de análisis de los contenidos CAPÍTULO 6. INTERPRETACIÓN Y TEORIZACIÓN • Niveles descriptivos • De los “datos” a la teoría • ¿Técnicas para construir teorías? • Utilización de teorías ya existentes • Generación de teorías originales • Uso de analogías, metáforas y modelos • Diagramación de las estructuras emergentes • Puntos clave en la estructuración de teorías • Evaluación de las teorías formuladas • Criterios para evaluar teorías CAPÍTULO 7. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL • Características del informe • Forma de la descripción • Corrección lógica • Aplicaciones y recomendaciones • Confiabilidad y anonimato CAPÍTULO 8. EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN • Conceptos generales • Confiabilidad • Validez • Evaluación de la investigación: • Centro de interés y objetivos de estudio • Orientación epistemológica del investigador • Marco teórico y conceptual • Modelo general de la investigación • Selección de los participantes y su situación • Experiencia y rol del investigador • Estrategias para la recolección de los datos • Técnicas de categorización, análisis e interpretación • Presentación y aplicación de los resultados | ||
650 |
_aINVESTIGACION CIENTIFICA _91324 |
||
650 |
_aINVESTIGACION EDUCATIVA _91239 |
||
650 |
_aMETODOLOGIA CIENTIFICA _91325 |
||
650 |
_aINVESTIGACION CUALITATIVA _9705 |
||
650 |
_aINVESTIGACION ETNOGRAFICA _91326 |
||
942 |
_2ddc _cBK _01 |
||
945 | _aLDMC | ||
999 |
_c3178 _d3178 |