TY - BOOK AU - Arteaga Checa,Milagros AU - Viciana Garófano,Virginia AU - Conde Caveda,Julio TI - Desarrollo de la expresividad corporal: tratamiento globalizador de los contenidos de representación SN - 84-87330-58-4 U1 - 152.384 D37 3a. ed. PY - 2003/// CY - Barcelona: PB - Inde, KW - Expresión Corporal KW - Comunicación No Verbal KW - Educación Física para Niños N1 - Bibliografía : p. 166; Fundamentos teóricos • Capacidad cognitiva • Capacidad física o energética • Capacidad de movimiento • Conciencia corporal • Control y ajuste postura • Respiración • Relajación • Lateralidad • Sensopercepciones • Especialidad • Temporalidad • Capacidad expresiva • Conocimiento personal • Desinhibición • Conocimiento personal expresivo segmentario • Conocimiento y adaptación al entorno • Comunicación interpersonal • Comunicación verbal • Comunicación no verbal • Comunicación introyectiva • Bibliografía Evolución de la enseñanza – aprendizaje en técnicas de representación • Introducción • Justificación de las actividades de representación en la edad escolar • Elementos que influyen en la evolución de las actividades de representación • Grado de desarrollo expresivo exigido en las propuestas • Representación de personas, animales y objetos o cosas • Utilización de objetos • Objeto tratado desde el punto de vista sensorial • Objeto que tapa partes corporales • Objeto que es accesorio del cuerpo • Sin objeto • Utilización de objetos que no empleamos con la función cotidiana de dicho objeto • Objeto simbólico • Grupo en el que se realiza la representación • Representaciones en solitario. Sin publico • Pequeños grupos elegidos por el profesor • Grupos con publico del mismo grupo • El grupo trabaja con público. El espectador cercano al alumno • Representar para un publico que el alumno no conoce • Adaptaciones de la música • La música como apoyo externo sin finalidad especifica • Sin música • Grado de responsabilidad del alumno en la actividad • Pautas dirigidas por el profesor • Actividad de iniciativa y de organización propia del alumno • Grado de utilización del lenguaje • Papel del animador • Bibliografía Propuestas metodologicas para el desarrollo de las capacidades expresivas de las habilidades motrices en la educación infantil • Introducción • Los cuentos motores • El cuento motor como recurso didáctico • El juego como recurso didáctico • El cuento motor cuento jugado o cuento escenificado • Objetivos de los cuentos motores • Aspectos metodológicos a tener en cuenta en la realización de los cuentos motores • Ejemplificación • Las canciones con componente motriz • Objetivos de las canciones con componente matriz • Aspectos metodológicos de las canciones con componente motriz • Consideraciones a tener en cuenta a la hora de utilizar las canciones con componente motriz • Las canciones de coro • Ejemplificación • Las canciones de habilidades • Ejemplificación • Bibliografía Sinectica corporal • Introducción • Sinectica • Fundamentos • La actividad metafórica • Familiar – nuevo • Nuevo – familiar • Las formas metafóricas • Analogía directa • Analogía personal • Conflicto comprimido • Sinectica corporal • Objetivos • Metodología • Calentamiento • Parte principal para familiar – nuevo • Estructura didáctica • Papel del profesor • Papel de los alumnos • Medios necesarios • Evaluación • Sugerencias • Variantes • Bibliografía Actividades de representación: tratamiento desde el punto de vista de la evolución • Introducción • Propuestas de representación: clasificación • Puesta en acción juegos de desinhibición • Formas simples de representación a través del juego • Representación de actividades de la vida cotidiana • Juego de las películas • Juego de las adivinanzas • Representación de objetos • Cantantes y canciones • play – back • Concursos de representación • Formas de representación mas avanzadas • Anuncios de televisión • Juego de zapping programas de televisión • video – clip • Match de improvisación • Adaptación de técnicas mas complejas a las formas de representación • Mascaras • Sombras chinescas manuales y corporales • Focos • Sabanas • Utilización de objetos con función diferente a la que tiene • Guiñol y creación de personajes con diferentes partes corporales • Bibliografía Creatividad den la educación puesta en escena curricular • Introducción • Metodología de intervención • Técnica de enseñanza • Interacción socio afectiva • Interacción de organización y control • Recursos didácticos y estrategias en la practica • Evaluación • Desarrollo de la actividad • Área de la educación física N2 - RESUMEN: Esta obra pretende, inicialmente, contextualizar la expresión corporal, dándole la importancia que ésta aporta, y relacionándola con el resto de capacidades que influyen en el proceso evolutivo del niño. Justificando este contenido, los autores de la obra, desarrollan propuestasglobalizadas de desinhibición y representación, que tienen aplicación tanto en la etapa de educación infantil y primaria, como de secundaria obligatoria; aportando las consideraciones básicas para desarrollar estas propuestas, dentro del campo de la expresión corporal, y adaptándolas al momento evolutivo del grupo ER -