Murcia Peña, Napoleón.

Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil / un enfoque integral un enfoque integral / Napoleón Murcia Peña, Javier Taborda Chaurra, Luis Fernando Angel Zuluaga. - 2a. ed. - Armenia : Editorial Kinesis, 2004. - 210 p. ; 24 cm. - Biblioteca básica del deporte y la educación física .

Incluye bibliografías.

Capitulo 1 El entrenamiento deportivo infantil en la historia Concepción de hombre y practica de entrenamiento deportivo infantil. Entrenamiento deportivo infantil desde la concepción cosmológica del hombre. El cultivo de las siete virtudes del caballero: intencionalidad educativa durante el régimen feudal. La influencia del racionalismo técnico en la actividad física infantil. La concepción positiva del hombre y el entrenamiento deportivo infantil: posesión y dominio. Socialismo y entrenamiento deportivo infantil. Huellas significativas en el desarrollo de las escuelas de formación deportiva. E wushu de la antigua china: evidencia mas antigua de existencia de las escuelas de formación deportiva. Grecia clásica: ejemplo de formación integral clasista La casa de la alegría: modelo fugaz de escuela en Italia renacentista Reduccionismo o apertura en algunas manifestaciones de las escuelas de formación deportiva en la actualidad capitulo 2 entrenamiento deportivo y conocimiento La acción física humana y el conocimiento: relaciones que posibilitan un enfoque educativos del entrenamiento deportivo Una primera relación reactividad. Una segunda relación complejidad. Una tercera relación formación. Una cuarta relación desarrollo humano. Una Quinta relación Ética Neutralidad O Influencia El Entrenamiento Deportivo: Una Forma De Cualificar Las Manifestaciones De La Acción Física Relación Entre Entrenamiento Deportivo Como Y Acción Física Humana Desde Una Perspectiva Histórica Entrenamiento Deportivo Como Fuente De Conocimiento El Entrenamiento Deportivo Y Fuentes De Conocimiento El Entrenamiento Deportivo Como Construcción Colectiva Métodos Pedagógicas De Estructuras Del Conocimiento Comunicación Interacción Y Construcción Colectiva Capitulo 3 El entrenamiento deportivo infantil como fenómeno educativo Entrenamiento deportivo infantil y formación Entrenamiento deportivo infantil y educación: crisis en sus paradigmas actuales. Las tendencias actuales del aprendizaje El rendimiento factor de desarrollo humano: El auto reconocimiento factor que optimista el rendimiento individual Las tareas y problemas criterios de motivación Desarrollo humano y rendimiento Capítulo 4 el proceso del entrenamiento deportivo infantil desde una perspectiva de desarrollo humano Principios básicos del entrenamiento deportivo infantil Esferas de formación Esfera de formación cognoscitiva Esfera de formación socio afectiva Esfera de formación psicomotriz Esfera del desarrollo integral con base en categorías de movimiento como Matriz organizacional El proceso del entrenamiento deportivo infantil Fases del proceso promoción Fase de perfeccionamiento diversificado selección Capítulo 5 el entrenamiento deportivo infantil desde la perspectiva de auto-eco-organización - Relación necesaria Matrices organizacionales y contenidos programáticos El enfoque problemico y sus categorías metodológicas Los objetivos generales del programa Los programas y niveles capitulo 6 La problematización como enfoque didáctico y metodológico De la mayéutica a la problematización Problematización motriz: enfoque que favorece la capacidad argumentativa problematización motriz que posibilita la emoción y la pasión Problematización y comunicación. El conflicto como elemento cualificador de la educación. El fantasear como posibilidad educativa en un enfoque problémico del entrenamiento deportivo infantil didáctica y metodología del enfoque problémico. Acerca de la planificación del momento individual al momento grupal Estructura del plan de unidad de entrenamiento. Herramientas para el registro de procesos acerca de la evaluación.

958-9401-17-1


Educación física--Investigaciones--Colombia.
Educación física para niños.

796.077 M87