TY - BOOK AU - Martínez M., Miguel TI - La investigación cualitativa etnográfica en educación: : Manual Teórico-Práctico SN - 9800703667 U1 - 370.78 PY - 2000/// CY - Bogotá PB - Circulo de Lectura Alternativa KW - INVESTIGACION CIENTIFICA KW - INVESTIGACION EDUCATIVA KW - METODOLOGIA CIENTIFICA KW - INVESTIGACION CUALITATIVA KW - INVESTIGACION ETNOGRAFICA N1 - CAPÍTULO1. EL PARADIGMA CIENTÍFICO POSTPOSITIVISTA • Orientación positivista • Cambio en la física • Orientación Postpositivista CAPÍTULO 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA METODOLOGÍA ETNOGRÁFICA • Concepto general • Estructura y sistema • Procedimiento analítico y sistémico • El objeto de estudio de la investigación etnográfica • Consecuencias metodológicas CAPÍTULO 3. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN • Determinación de los objetivos que se persiguen • Planteamiento del problema a investigar • Implificaciones del enfoque etnográfico CAPÍTULO 4. RECOLECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN • Criterios generales • Elección de la muestra a estudiar • Entrada al grupo de estudio • Qué personas observar o entrevistar • Los estudiantes • Los docentes • El personal directivo • Los padres de los alumnos • El personal auxiliar • Procedimiento e instrumentos a utilizar • La observación participativa • La entrevista como instrumento de investigación CAPÍTULO 5. CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS • Categorización de los contenidos • Procedimiento práctico para la categorización • Proceso mental de análisis de los contenidos CAPÍTULO 6. INTERPRETACIÓN Y TEORIZACIÓN • Niveles descriptivos • De los “datos” a la teoría • ¿Técnicas para construir teorías? • Utilización de teorías ya existentes • Generación de teorías originales • Uso de analogías, metáforas y modelos • Diagramación de las estructuras emergentes • Puntos clave en la estructuración de teorías • Evaluación de las teorías formuladas • Criterios para evaluar teorías CAPÍTULO 7. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL • Características del informe • Forma de la descripción • Corrección lógica • Aplicaciones y recomendaciones • Confiabilidad y anonimato CAPÍTULO 8. EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN • Conceptos generales • Confiabilidad • Validez • Evaluación de la investigación: • Centro de interés y objetivos de estudio • Orientación epistemológica del investigador • Marco teórico y conceptual • Modelo general de la investigación • Selección de los participantes y su situación • Experiencia y rol del investigador • Estrategias para la recolección de los datos • Técnicas de categorización, análisis e interpretación • Presentación y aplicación de los resultados ER -