Neuroacción: la neurociencia aplicada a las ciencias de la actividad física y del deporte Julian Muñoz-Parreño, Noelia Belando.
Publisher: Vigo, Saif, 2019Description: 360 páginasISBN: 9788494940835Subject(s): Deportistas -- Aspectos psicológicos | Neurociencia -- Motricidad humana | Neuromotricidad -- Aprendizaje | Psicología deportiva | Neuroemoción | neuroeducación | -- Actividad FísicaDDC classification: 796.01 Summary: La neurociencia del deporte es una disciplina emergente que estudia los procesos neurofisiológicos con génesis en el cerebro inducidos por la práctica de actividad física, con la intención de poder diseñar mejores programas de Educación Física, didáctica, entrenamiento deportivo, rehabilitación, etc. Al igual que las Ciencias Cognitivas se fundamentan en la psicología, la inteligencia artificial y las neurociencias, la neurociencia deportiva se configura a través de los estudios provenientes de diferentes disciplinas provenientes del deporte y la actividad física como pueden ser la fisiología (neurofisiología deportiva), desarrollo motor (neuromotricidad), aprendizaje deportivo (neuroaprendizaje o neuroeducación), nutrición, rehabilitación, sistemas complejos, cognición en la actividad física, etc. Con la intención de unificar esfuerzos y dar respuesta a esta emergencia interdisciplinar de saberes, proponemos el presente trabajo. ¿Cómo el cerebro crea el movimiento? ¿Qué instrumentos analizan el cerebro y su fisiología en relación con la actividad física? ¿Cómo se podría mejorar la vida de personas con discapacidad a través de los últimos avances neurocientíficos? ¿Cómo evoluciona el cerebro de los niños más pequeños y qué podríamos hacer para su mejor desarrollo? ¿Es preciso evaluar, analizar y desarrollar la lateralidad para que los niños mejoren en múltiples aspectos? ¿La Teoría de los Sistemas Complejos podría ayudarnos en la mejora de los procesos cognitivos a través de metodologías no lineales? ¿Pueden contribuir las familias al desarrollo cognitivo de sus hijos mediante el juego? ¿Tienen las emociones importancia en el entrenamiento deportivo? ¿Contribuirá la neuroeducación en formar a personas más justas y solidarias a través de la Educación Física? ¿Se pueden fomentar eficientemente las Funciones Ejecutivas mediante la actividad física? ¿Una nutrición adecuada sería estimulante para un eficiente desarrollo cognitivo? Todas estas preguntas tienen respuesta en este trabajo realizado por prestigiosos profesionales especialistas en sus temáticas. Este libro va dirigido a profesores de Educación Física, maestros de Educación Física, estudiantes relacionados con la actividad física y el deporte, entrenadores deportivos, etc., o a cualquier persona interesada en los últimos avances provenientes de la neurociencia en relación con el deporte.Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro General | Biblioteca CENDA | General | 796.01 M85 (Browse shelf) | Ej. 1 | Available | 08332 |
Browsing Biblioteca CENDA shelves, Collection: General Close shelf browser
372.35 G86 Talleres de ciencias para la educación infantil / | 378.24 I26 Guía para la elaboración de trabajos escritos | 792.028 B76 El espacio vacío | 796.01 M85 Neuroacción: | 796.069 G510 Globalización deporte y desarrollo local | 796.332 B35f1 Ej.1 Fútbol infantil / | 796.3348 F33r1 Reglas oficiales de futsal y libro de casos aprobadas por la Comisión de Futsal de la Fifa |
Incluye bibliografía.
La neurociencia del deporte es una disciplina emergente que estudia los procesos neurofisiológicos con génesis en el cerebro inducidos por la práctica de actividad física, con la intención de poder diseñar mejores programas de Educación Física, didáctica, entrenamiento deportivo, rehabilitación, etc. Al igual que las Ciencias Cognitivas se fundamentan en la psicología, la inteligencia artificial y las neurociencias, la neurociencia deportiva se configura a través de los estudios provenientes de diferentes disciplinas provenientes del deporte y la actividad física como pueden ser la fisiología (neurofisiología deportiva), desarrollo motor (neuromotricidad), aprendizaje deportivo (neuroaprendizaje o neuroeducación), nutrición, rehabilitación, sistemas complejos, cognición en la actividad física, etc. Con la intención de unificar esfuerzos y dar respuesta a esta emergencia interdisciplinar de saberes, proponemos el presente trabajo.
¿Cómo el cerebro crea el movimiento? ¿Qué instrumentos analizan el cerebro y su fisiología en relación con la actividad física? ¿Cómo se podría mejorar la vida de personas con discapacidad a través de los últimos avances neurocientíficos? ¿Cómo evoluciona el cerebro de los niños más pequeños y qué podríamos hacer para su mejor desarrollo? ¿Es preciso evaluar, analizar y desarrollar la lateralidad para que los niños mejoren en múltiples aspectos? ¿La Teoría de los Sistemas Complejos podría ayudarnos en la mejora de los procesos cognitivos a través de metodologías no lineales? ¿Pueden contribuir las familias al desarrollo cognitivo de sus hijos mediante el juego? ¿Tienen las emociones importancia en el entrenamiento deportivo? ¿Contribuirá la neuroeducación en formar a personas más justas y solidarias a través de la Educación Física? ¿Se pueden fomentar eficientemente las Funciones Ejecutivas mediante la actividad física? ¿Una nutrición adecuada sería estimulante para un eficiente desarrollo cognitivo?
Todas estas preguntas tienen respuesta en este trabajo realizado por prestigiosos profesionales especialistas en sus temáticas. Este libro va dirigido a profesores de Educación Física, maestros de Educación Física, estudiantes relacionados con la actividad física y el deporte, entrenadores deportivos, etc., o a cualquier persona interesada en los últimos avances provenientes de la neurociencia en relación con el deporte.
There are no comments on this title.