Sistema de Bibliotecas

Catálogo Público

Didáctica y currículum : de la modernidad a la postmodernidad Antonio Bolívar

By: Bolívar, AntonioLanguage: Spanish Publisher: Málaga ; Ediciones Aljibe 2008Description: 259 págsISBN: 978-84-9700-459-6Subject(s): Currículo | Métodos de enseñanza | DidacticaDDC classification: 371.3 B65d
Contents:
Primera parte: La didáctica como disciplina Historia y resignificación actual Capitulo 1: El saber pedagógico y las ciencias de la educación – Desarrollo y tematizacion de las ciencias de la educación – pluralidad y disciplinarizacion en las ciencias de la educación – Especificidad transversal – La didáctica y las ciencias de la educación Capitulo 2: Una delimitación Histórico contextual – Arqueología del saber didáctica currículo – La didáctica en el programa de la modernidad – Configuración variable según países y contextos Capitulo 3: Delimitacion disciplinar de la didactica – Una perspectiva semántica – Conceptualizacion de la didactica – Enseñanza y aprendizaje una relación casual – Delimitacion de tradiciones disciplinares didactica y currículo – Enseñanza y currículo distinción y relaciones – Integrar en un marco comun el como metodologico y el que contenidos Capitulo 4: Ámbitos y campos disciplinares didácticas específicas reconfiguracion y desarrollo del campo disciplinar de la didactica – didacticas especiales especificas – Dos formas actuales de dar identidad a las didacticas especificas – El conocimiento didactico del contenido – Un conocimiento base para la enseñanza – El conocimiento del contenido – Conocimiento didactico del contenido y didactica especifica – La transposición didactica – Revisión Limitaciones y nuevos desarrollos del programa Capitulo 5: Una delimitacion epistemica – Doble dimensión del conocimiento didactico – Hacia una resignificación de la didactica en nuestro tiempo y contexto – De omisiones y agendas revalorizar el currículo en acción y la metodología de enseñanza en el aula – Cambios de segundo orden en lugar de primer orden – las reformas educativas y la psicología de las metodologías didacticas – critica interna a las metodologías Segunda Parte: El currículo como campo de estudio y practica profesional Capitulo 6: Conceptualizacion del currículo – Un marco para comprender las diversas dimensiones del currículo – el currículo como ámbito de la realidad – El currículo como campo de estudio – El currículo como ámbito de la realidad educativa diversas dimensiones bipolares – Capitulo 7: La Constitución del currículo como ámbito de estudio y practica profesional – Desarrollo del currículo como campo de estudio – La tradición empírico técnica – Reorientar el campo curricular de la teoría a la razón practica – Polémica sobre la ruptura o desarrollo entre Schwab y Tyler – El movimiento reconceptualizador en teoría del currículo – Teoría critica del curriculim – Configuración – Sucesivos núcleos de preocupación – Primera fase años setenta reproducción - Segunda fase años ochenta emancipación – tercer fase noventa autocrítica y cruce de caminos – recomposición de la teoría critica Constitución y desarrollo del currículo de España – Momento tecnológico El currículo sin nombrarlo – Los Años 80 Transición y ascensión – Los noventa apogeo como ortodoxia curricular – La entrada en el nuevo milenio como queda el discurso curricular Capitulo 8: La teoría del curriculum en nuestra condición postmoderna – Características del postmodernismo en la teoría del curriculum – Las aspiraciones emancipadoras ante el reto postmoderno – Recomposición de la teoría curricular El curriculum como curso de la vida y las identidades del profesorado – Dilemas de nuestro presente acerca de que curriculum escolar y como organizarlo – Un Curriculum Par formar ciudadanos – El fin del curriculum Bajo la presión de los resultados
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro General Libro General Biblioteca CENDA
Nuevos materiales
General 371.3 B65d (Browse shelf) Ej.1 Available 05754
Total holds: 0

Primera parte: La didáctica como disciplina Historia y resignificación actual Capitulo 1: El saber pedagógico y las ciencias de la educación – Desarrollo y tematizacion de las ciencias de la educación – pluralidad y disciplinarizacion en las ciencias de la educación – Especificidad transversal – La didáctica y las ciencias de la educación Capitulo 2: Una delimitación Histórico contextual – Arqueología del saber didáctica currículo – La didáctica en el programa de la modernidad – Configuración variable según países y contextos Capitulo 3: Delimitacion disciplinar de la didactica – Una perspectiva semántica – Conceptualizacion de la didactica – Enseñanza y aprendizaje una relación casual – Delimitacion de tradiciones disciplinares didactica y currículo – Enseñanza y currículo distinción y relaciones – Integrar en un marco comun el como metodologico y el que contenidos Capitulo 4: Ámbitos y campos disciplinares didácticas específicas reconfiguracion y desarrollo del campo disciplinar de la didactica – didacticas especiales especificas – Dos formas actuales de dar identidad a las didacticas especificas – El conocimiento didactico del contenido – Un conocimiento base para la enseñanza – El conocimiento del contenido – Conocimiento didactico del contenido y didactica especifica – La transposición didactica – Revisión Limitaciones y nuevos desarrollos del programa Capitulo 5: Una delimitacion epistemica – Doble dimensión del conocimiento didactico – Hacia una resignificación de la didactica en nuestro tiempo y contexto – De omisiones y agendas revalorizar el currículo en acción y la metodología de enseñanza en el aula – Cambios de segundo orden en lugar de primer orden – las reformas educativas y la psicología de las metodologías didacticas – critica interna a las metodologías Segunda Parte: El currículo como campo de estudio y practica profesional Capitulo 6: Conceptualizacion del currículo – Un marco para comprender las diversas dimensiones del currículo – el currículo como ámbito de la realidad – El currículo como campo de estudio – El currículo como ámbito de la realidad educativa diversas dimensiones bipolares – Capitulo 7: La Constitución del currículo como ámbito de estudio y practica profesional – Desarrollo del currículo como campo de estudio – La tradición empírico técnica – Reorientar el campo curricular de la teoría a la razón practica – Polémica sobre la ruptura o desarrollo entre Schwab y Tyler – El movimiento reconceptualizador en teoría del currículo – Teoría critica del curriculim – Configuración – Sucesivos núcleos de preocupación – Primera fase años setenta reproducción - Segunda fase años ochenta emancipación – tercer fase noventa autocrítica y cruce de caminos – recomposición de la teoría critica Constitución y desarrollo del currículo de España – Momento tecnológico El currículo sin nombrarlo – Los Años 80 Transición y ascensión – Los noventa apogeo como ortodoxia curricular – La entrada en el nuevo milenio como queda el discurso curricular Capitulo 8: La teoría del curriculum en nuestra condición postmoderna – Características del postmodernismo en la teoría del curriculum – Las aspiraciones emancipadoras ante el reto postmoderno – Recomposición de la teoría curricular El curriculum como curso de la vida y las identidades del profesorado – Dilemas de nuestro presente acerca de que curriculum escolar y como organizarlo – Un Curriculum Par formar ciudadanos – El fin del curriculum Bajo la presión de los resultados

There are no comments on this title.

to post a comment.

Corporación Universitaria CENDA www.cenda.edu.co

Biblioteca CENDA biblioteca@cenda.edu.co

Avenida Caracas No. 35-18
PBX: +571-2453216 Ext. 103
Bogotá, D.C.Colombia

Horario de Atención:
Lunes a viernes 8:00 am – 9:00 pm Jornada Continua
Sábados 9:00 am – 12:00 m