Contents:Primera parte: La didáctica como disciplina Historia y resignificación actual Capitulo 1: El saber pedagógico y las ciencias de la educación – Desarrollo y tematizacion de las ciencias de la educación – pluralidad y disciplinarizacion en las ciencias de la educación – Especificidad transversal – La didáctica y las ciencias de la educación Capitulo 2: Una delimitación Histórico contextual – Arqueología del saber didáctica currículo – La didáctica en el programa de la modernidad – Configuración variable según países y contextos Capitulo 3: Delimitacion disciplinar de la didactica – Una perspectiva semántica – Conceptualizacion de la didactica – Enseñanza y aprendizaje una relación casual – Delimitacion de tradiciones disciplinares didactica y currículo – Enseñanza y currículo distinción y relaciones – Integrar en un marco comun el como metodologico y el que contenidos Capitulo 4: Ámbitos y campos disciplinares didácticas específicas reconfiguracion y desarrollo del campo disciplinar de la didactica – didacticas especiales especificas – Dos formas actuales de dar identidad a las didacticas especificas – El conocimiento didactico del contenido – Un conocimiento base para la enseñanza – El conocimiento del contenido – Conocimiento didactico del contenido y didactica especifica – La transposición didactica – Revisión Limitaciones y nuevos desarrollos del programa Capitulo 5: Una delimitacion epistemica – Doble dimensión del conocimiento didactico – Hacia una resignificación de la didactica en nuestro tiempo y contexto – De omisiones y agendas revalorizar el currículo en acción y la metodología de enseñanza en el aula – Cambios de segundo orden en lugar de primer orden – las reformas educativas y la psicología de las metodologías didacticas – critica interna a las metodologías Segunda Parte: El currículo como campo de estudio y practica profesional Capitulo 6: Conceptualizacion del currículo – Un marco para comprender las diversas dimensiones del currículo – el currículo como ámbito de la realidad – El currículo como campo de estudio – El currículo como ámbito de la realidad educativa diversas dimensiones bipolares – Capitulo 7: La Constitución del currículo como ámbito de estudio y practica profesional – Desarrollo del currículo como campo de estudio – La tradición empírico técnica – Reorientar el campo curricular de la teoría a la razón practica – Polémica sobre la ruptura o desarrollo entre Schwab y Tyler – El movimiento reconceptualizador en teoría del currículo – Teoría critica del curriculim – Configuración – Sucesivos núcleos de preocupación – Primera fase años setenta reproducción - Segunda fase años ochenta emancipación – tercer fase noventa autocrítica y cruce de caminos – recomposición de la teoría critica Constitución y desarrollo del currículo de España – Momento tecnológico El currículo sin nombrarlo – Los Años 80 Transición y ascensión – Los noventa apogeo como ortodoxia curricular – La entrada en el nuevo milenio como queda el discurso curricular Capitulo 8: La teoría del curriculum en nuestra condición postmoderna – Características del postmodernismo en la teoría del curriculum – Las aspiraciones emancipadoras ante el reto postmoderno – Recomposición de la teoría curricular El curriculum como curso de la vida y las identidades del profesorado – Dilemas de nuestro presente acerca de que curriculum escolar y como organizarlo – Un Curriculum Par formar ciudadanos – El fin del curriculum Bajo la presión de los resultados
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