Sistema de Bibliotecas

Catálogo Público
Normal view MARC view ISBD view

La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual Teórico-Práctico Miguel Martínez M.

By: Martínez M., Miguel.
Material type: TextTextPublisher: Bogotá Circulo de Lectura Alternativa 2000Description: 169 p.ISBN: 9800703667.Subject(s): INVESTIGACION CIENTIFICA | INVESTIGACION EDUCATIVA | METODOLOGIA CIENTIFICA | INVESTIGACION CUALITATIVA | INVESTIGACION ETNOGRAFICADDC classification: 370.78
Contents:
CAPÍTULO1. EL PARADIGMA CIENTÍFICO POSTPOSITIVISTA • Orientación positivista • Cambio en la física • Orientación Postpositivista CAPÍTULO 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA METODOLOGÍA ETNOGRÁFICA • Concepto general • Estructura y sistema • Procedimiento analítico y sistémico • El objeto de estudio de la investigación etnográfica • Consecuencias metodológicas CAPÍTULO 3. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN • Determinación de los objetivos que se persiguen • Planteamiento del problema a investigar • Implificaciones del enfoque etnográfico CAPÍTULO 4. RECOLECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN • Criterios generales • Elección de la muestra a estudiar • Entrada al grupo de estudio • Qué personas observar o entrevistar • Los estudiantes • Los docentes • El personal directivo • Los padres de los alumnos • El personal auxiliar • Procedimiento e instrumentos a utilizar • La observación participativa • La entrevista como instrumento de investigación CAPÍTULO 5. CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS • Categorización de los contenidos • Procedimiento práctico para la categorización • Proceso mental de análisis de los contenidos CAPÍTULO 6. INTERPRETACIÓN Y TEORIZACIÓN • Niveles descriptivos • De los “datos” a la teoría • ¿Técnicas para construir teorías? • Utilización de teorías ya existentes • Generación de teorías originales • Uso de analogías, metáforas y modelos • Diagramación de las estructuras emergentes • Puntos clave en la estructuración de teorías • Evaluación de las teorías formuladas • Criterios para evaluar teorías CAPÍTULO 7. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL • Características del informe • Forma de la descripción • Corrección lógica • Aplicaciones y recomendaciones • Confiabilidad y anonimato CAPÍTULO 8. EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN • Conceptos generales • Confiabilidad • Validez • Evaluación de la investigación: • Centro de interés y objetivos de estudio • Orientación epistemológica del investigador • Marco teórico y conceptual • Modelo general de la investigación • Selección de los participantes y su situación • Experiencia y rol del investigador • Estrategias para la recolección de los datos • Técnicas de categorización, análisis e interpretación • Presentación y aplicación de los resultados
List(s) this item appears in: PARADIGMA EMPIRICO-TINJACA
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro General Libro General Biblioteca CENDA
General 370.78 M17 (Browse shelf) Ej.1 Available 04219
Total holds: 0

CAPÍTULO1. EL PARADIGMA CIENTÍFICO POSTPOSITIVISTA • Orientación positivista • Cambio en la física • Orientación Postpositivista CAPÍTULO 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA METODOLOGÍA ETNOGRÁFICA • Concepto general • Estructura y sistema • Procedimiento analítico y sistémico • El objeto de estudio de la investigación etnográfica • Consecuencias metodológicas CAPÍTULO 3. DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN • Determinación de los objetivos que se persiguen • Planteamiento del problema a investigar • Implificaciones del enfoque etnográfico CAPÍTULO 4. RECOLECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN • Criterios generales • Elección de la muestra a estudiar • Entrada al grupo de estudio • Qué personas observar o entrevistar • Los estudiantes • Los docentes • El personal directivo • Los padres de los alumnos • El personal auxiliar • Procedimiento e instrumentos a utilizar • La observación participativa • La entrevista como instrumento de investigación CAPÍTULO 5. CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS • Categorización de los contenidos • Procedimiento práctico para la categorización • Proceso mental de análisis de los contenidos CAPÍTULO 6. INTERPRETACIÓN Y TEORIZACIÓN • Niveles descriptivos • De los “datos” a la teoría • ¿Técnicas para construir teorías? • Utilización de teorías ya existentes • Generación de teorías originales • Uso de analogías, metáforas y modelos • Diagramación de las estructuras emergentes • Puntos clave en la estructuración de teorías • Evaluación de las teorías formuladas • Criterios para evaluar teorías CAPÍTULO 7. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL • Características del informe • Forma de la descripción • Corrección lógica • Aplicaciones y recomendaciones • Confiabilidad y anonimato CAPÍTULO 8. EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN • Conceptos generales • Confiabilidad • Validez • Evaluación de la investigación: • Centro de interés y objetivos de estudio • Orientación epistemológica del investigador • Marco teórico y conceptual • Modelo general de la investigación • Selección de los participantes y su situación • Experiencia y rol del investigador • Estrategias para la recolección de los datos • Técnicas de categorización, análisis e interpretación • Presentación y aplicación de los resultados

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Corporación Universitaria CENDA www.cenda.edu.co

Biblioteca CENDA biblioteca@cenda.edu.co

Avenida Caracas No. 35-18
PBX: +571-2453216 Ext. 103
Bogotá, D.C.Colombia

Horario de Atención:
Lunes a viernes 8:00 am – 9:00 pm Jornada Continua
Sábados 9:00 am – 12:00 m