Sistema de Bibliotecas

Catálogo Público
Rodríguez Gómez, Gregorio.

Metodología de la investigación cualitativa Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez ; ilustraciones y fotografías Javier Palacios, José Carlos Palacios. - 2da edición - Málaga ; Ediciones Aljibe 1999 - 378 págs Gráficas - Biblioteca de educación .

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CAPÍTULO 1. Tradición y enfoques en la investigación cualitativa • Breve historia de la investigación cualitativa • Inicios de la investigación cualitativa • La etapa de consolidación • La etapa de la sistematización • El pluralismo • La doble crisis • El momento actual • Enfoques en la investigación cualitativa • Naturaleza de la investigación cualitativa • Enfoques en al investigación cualitativa CAPÍTULO 2. Métodos de investigación cualitativa • Métodos cualitativos • Fenomenología • Etnografía • Teoría fundamentada • Etnometodología • Investigación – Acción (I-A) • Investigación – acción del profesor • Investigación cooperativa • Investigación participativa • Diversidad/unidad de la investigación- Acción • El método biográfico CAPÍTULO 3. Proceso y fases de la investigación cualitativa • El proceso de la investigación cualitativa • Fases en el proceso de la investigación cualitativa • La fase preparatoria • Etapa reflexiva • Etapa de diseño • El trabajo de campo • Acceso al campo • Recogida productiva de datos • Fase analítica • Fase informativa • La práctica de la investigación cualitativa CAPÍTULO 4. Primeros pasos en la investigación cualitativa • La teoría de la investigación cualitativa • Concepto y niveles • El papel de la teoría en la investigación cualitativa • Marcos conceptuales • Diseño de la investigación cualitativa: el estudio de casos • El estudio de casos • Tipología de los estudios de casos • Diseños de caso único • Diseños de caos múltiples • Una o varias unidades de análisis: estudios globales versus estudios inclusivos • Objetivos del estudio de casos • Selección del caso CAPÍTULO 5. Definición del problema y acceso al campo • Definición del problema • Inducción y deducción • Acceso al campo • Naturaleza de la tarea • Puntos de decisión • Con quién contactar • Cómo iniciar el contacto • Cómo mantener el contacto • Vagabundeando • Construcción de mapas • Mapas sociales • Mapas espaciales • Mapas temporales CAPÍTULO 6. Definición de roles • Roles en el campo • Definición de roles y diseño de investigación • Roles asumidos por el investigador • Según su grado de participación en al toma de decisiones • Según su gradote implicación en las situaciones investigadas • Roles asumidos por los participantes • Según su grado de participación en la toma de decisiones • Según su nivel de aporte de datos • Negociación de roles CAPÍTULO 7. Selección de informantes y recogida de datos • Selección de informantes • Conocer a los informantes y definir una estrategia de selección • La selección de casos típico-ideal • La definición de atributos • Buscar el caso típico- ideal • El muestreo teórico • La recogida de datos en el proceso de investigación CAPITULO 8. Observación • La observación como procedimiento de recogida de datos • Puntos decisión en una observación • La cuestión o problema objeto de observación • Contexto de observación • Selección de muestras • Sistemas de observación • Sistemas categoríales • Sistemas descriptivos • Sistemas narrativos • Sistemas tecnológicos • La observación participante CAPÍTULO 9. Entrevista • Entrevista de profundidad • Elementos diferenciadores de la entrevista en profundidad • Desarrollo de la entrevista • Relación entrevistador – entrevistado • El comienzo de la entrevista • Situación de entrevista • Cuestiones • La respuesta del informante • La utilización de grabadoras CAPÍTULO 10. Cuestionario • Definición • Tipos de cuestionario • Cuestionarios que buscan una información descriptiva común • Cuestionarios que buscan una información de carácter cualitativo • Formato del cuestionario • La redacción de los cuestionarios • La elección y redacción de las preguntas • Administración del cuestionario CAPÍTULO 11. Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos • Los datos cualitativos • El análisis de datos cualitativos • Concepto de análisis • Dificultades para el análisis • El proceso general de análisis • Reducción de datos • Separación de unidades • Identificación y clasificación de unidades • Síntesis y agrupamiento • Disposición y transformación de datos • Obtención de resultados y conclusiones • Verificación de conclusiones • La cuantificación en el análisis CAPITULO 12. El análisis en al secuencia de investigación • La secuencia de tareas en al investigación • Análisis de dominios • Análisis de taxonomías • Análisis de componentes • Análisis de temas CAPÍTULO 13. El papel de la informática en el análisis de datos • La ayuda del ordenador en el análisis • El manejo físico de los datos • El tratamiento informático de los datos • Programas para el análisis de datos cualitativos • Funciones d los programas de análisis de datos cualitativos • Descripción de algunos programas para el análisis • El programa AQUAD • El programa NUDIST • Limitaciones en el uso del ordenador Capítulo 14. El informe de investigación • El informe en al investigación cualitativa • Contenido del informe • El proceso de redacción • Construcción del discurso • Estilo de redacción • Errores comunes y modo de evitarlos • Difusión de los informes CAPÍTULO 15. Algunas cuestiones a debate • La ética en al investigación cualitativa • El problema ético • Los códigos éticos • La calidad de la investigación • Criterios convencionales • Criterios alternativos • Un enfoque general • Informes de investigación CAPITULO 16. Evaluación de proyectos de formación centrada en la escuela. • Perspectiva y principios de evaluación que inspiran este estudio • El modelo de formación centrada en la escuela • Concepción de la escuela y la mejora escolar • Concepción de currículum y del docente • Concepción de procesos de formación y cambio • Metodología de trabajo: el modelo de procesos • Diseño de evaluación • Acceso al campo • Selección de los centros • Propósito del estudio • Contenidos de evaluación • Metodología utilizada • Técnicas e instrumentos • Profesores como informantes • Asesores como informantes • El proceso como informante • Otros informantes • Análisis de datos • Análisis en función de la naturaleza de los datos • El estudio de casos como vía de análisis: el proceso de triangulación • Análisis cruzado o contrastado de casos • Resultado y conclusiones: niveles, tipos y uso de informes • El sistema de categorías • Los informes de proceso • Los estudios de casos • El informe global del plan o de resultados de la contrastación de casos • El informe final de conclusiones CAPÍTULO 17. La difícil convivencia de intereses en actividades de formación permanente • La formación permanente del profesor para el desarrollo profesional • Problema, objetivos e hipótesis • El acceso y el abandono del campo • La recogida de información y la elaboración de datos • El análisis de los datos • La dinámica de la investigación • Conclusiones del estudio. Cuando tras un objetivo hay al menos dos • Algunas implicaciones de esta investigación para la formación permanente

84-87767-56-7


Educación--Investigaciones
Investigación cualitativa.
Investigación social.
Investigación acción.
Investigación participativa.

370.78 R63m

Corporación Universitaria CENDA www.cenda.edu.co

Biblioteca CENDA biblioteca@cenda.edu.co

Avenida Caracas No. 35-18
PBX: +571-2453216 Ext. 103
Bogotá, D.C.Colombia

Horario de Atención:
Lunes a viernes 8:00 am – 9:00 pm Jornada Continua
Sábados 9:00 am – 12:00 m