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Catálogo Público
Rodríguez López, Juan

Deporte y ciencia. Teoría de la actividad física Juan Rodríguez López - 2a ed. - Barcelona Inde Publicaciones 1998 - 287 p. : il

Primera Parte: El deporte en J.M Cagigal Capitulo 1: Su teoría del deporte – Naturaleza del deporte – Aparición de un nuevo deporte: el deporte “contemporáneo” – Las dos direcciones del deporte – espectáculo y olimpismo – La organización política y el deporte Capitulo 2: Su teoría de la educación – El deporte praxis como deporte educativo – la necesidad antropológica del deporte y de la actividad física – la educación integral: física, intelectual, ética – Cagigal en la historia de la educación – resumen de su teoría de la educación Segunda Parte: La ciencia en el deporte Capitulo1: La naturaleza de la ciencia – Concepto de ciencia – Ciencia experimental – Predicados básicos y criterios de protocolaridad – Métodos hipotético deductivo e inductivo – Teorías Representacionales y teorías fenomenológicas – Evolución del método – Contexto histórico del descubrimiento – ciencias humanas factuales y normativo práxicas – Modalidades de la actividad científica – Corrientes ideológicas de la ciencia – los grandes grupos de problemas epistemológicos inaccesibilidad, distanciamiento, teleología y regencia Capitulo 2: Los métodos del pensamiento en la literatura científico deportiva – Método fenomenológico – método semiótico – método axiomático – método reductivo Capitulo 3: Elementos del proceso de investigación – Hechos – datos – hipótesis – leyes – modelos – teorías Capitulo 4: La historia y dinámica de la ciencia – La teoría de kühn – La teoría de lakataos – La teoría de laudan – Historia de la ciencia en la educación física y el deporte Tercera parte: El sistema de ciencia de la educación física Capitulo1: Ciencias biomédicas – La filosofía biomédica en la gracias clásica – epistemología biomédica en la actualidad Capitulo 2: Psicología del deporte – Modelo explicativo – Modelo empatito – modelo interpretativo – Modelo fenomenológico – Modelo Transaccional Capitulo 3: Ciencias sociales – El método científico en las ciencias sociales – Explicación y comprensión en ciencias sociales – Corrientes metodológicas actuales en las ciencias sociales Capitulo 4: Historia – Teoría de H. Seiffert – Teoría sobre análisis de los textos históricos Capitulo 5: Antropología filosófica – El plano empírico positivo – El plano lógico reflexivo – El Plano fenomenológico trascendental – el plano fenomenológico óntico Capitulo 6: Ciencias de la educación – Teoría de M.A Quintanilla – Teoría de P. Palop – Educación Física – Sistema de problemas y soluciones – Racionalidad y ciencias de las actividad física – Protocolo para la critica de los trabajos científicos sobre educación física y deporte Cuarta parte: Revisión de autores sobre la ciencia del deporte y la educación física Capitulo 1: José Maria Cagigal – Opiniones sobre el estatus científico de la educación física y el deporte – Exigencias de la cientificidad – Singularidad de la educación física y el deporte en el proceso de su formación en cuanto a ciencias – Mayor identificación como ciencia humanística y pedagógica – El hombre contemporáneo frente a las ciencias del hombre Capitulo 2: Ommo Grupe – La teoría Como estadio Precientifico – Exigencias de la teoría – Conversión de la teoría en ciencias – el progreso de la teoría el objetivo no genera la ciencia – encuadramiento de la actividad física en la pedagogía – la pedagogía del cuerpo y del juego como identificación Capitulo 3: Miguel Vicente – Reivindicación de cientificidad – Epistemología y filosofía – Ciencias factuales y praxicas de la educación física – Objeto de la educación física – reivindicación de la cientificidad praxica – Necesidad de una teoría normativa científica para la educación física – Justificación de las teorías normativas – Inclusión de los tres modelos de racionalidad en la teoría de la educación física – Reivindicación axiológica Capitulo 4: Pierre parlebas – La crisis de la educación física sometimiento y división – Rechazo del “movimiento” como objeto de la educación física – Proporción de la “conducta motriz” como objeto – La “conducta motriz” permite el estudio objetivo y subjetivo – Independencia frente a sumisión – Presunto poder unificador del objeto “conducta motriz” Capitulo 5: David Kirk – El rechazo de la ciencia de D. Kirk – La educación física científica, motivo de rechazo – La educación física no científica que propugna la pedagogía científica de Kirk – Critica de la antiepistemología militante de Kirk

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DEPORTES
DEPORTES--ASPECTOS PSICOLOGICOS
EDUCACION FISICA
CAGIGAL, JOSE M.--CRITICA E INTERPRETACION
PSICOLOGIA DEL DEPORTE
EDUCACION FISICA--ASPECTOS FILOSOFICOS
EDUCACION--TEORIAS
EDUCACION FISICA
CIENCIA--HISTORIA
BIOMEDICINA
OMMO GRUPE--CRITICA E INTERPRETACION
MIGUEL VICENTE--CRITICA E INTERPRETACION
PARLEBAS, PIERRE--CRITICA E INTERPRETACION
KIRK, DAVID--CRITICA E INTERPRETACION

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